Palabras de la Directora General de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE)

Marianna Vargas Gurilieva

Es un honor celebrar una vez más, junto a la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, la 11.ª edición de Todo Cine Todo Dominicana. Esta muestra nos une para dar a conocer nuestra filmografía y las bondades que ofrece la República Dominicana como destino fílmico ideal en la región.

En esta ocasión la industria dominicana estará representada por ocho producciones cinematográficas que enaltecerán la calidad y el talento de nuestro capital humano. Estos filmes nos han representado en escenarios como San Sebastián Film Festival, Berlín International Film Festival, Locarno Film Festival, International Film Festival Rotterdam, Miami Film Festival, Festival de Biarritz Amérique Latine, Festival Internacional de Cine en Guadalajara y Festival Internacional del Mar Punta del Este, por destacar algunos. Además, Carajita, una de estas producciones, ha sido seleccionada para representar a República Dominicana en la entrega no. 37 de los Premios Goya.

Orgullosos de que estos proyectos han ganado premios internacionales y fondos de apoyo como Ibermedia, Doha Film Institute postproduction fund, Fondo de apoyo a la producción de Région Nouvelle Aquitaine y el Concurso Público FONPROCINE.

España ocupa el tercer lugar entre los países con los que hemos realizado más coproducciones y estamos plenamente seguros de que, a raíz del acuerdo firmado entre la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) y el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), se ha fortalecido el intercambio cultural entre ambos países.

Es por ello que nos motiva continuar aunando esfuerzos con la muestra Todo Cine Todo Dominicana, en pro de la cinematografía dominicana.

Producciones como “Juanita”, “Falling apart”, “Miriam miente”, “Dos mejor que una”, “El rey de la Habana”, “Noelía en los países”, “15 horas”, entre otras, son un ejemplo de los lazos que nos unen como nación, en términos de coproducción. Un logro más para la cinematografía iberoamericana.

En nombre de la DGCINE, reconocemos los aportes de Todo Cine Todo Dominicana para la difusión de nuestra cinematográfica.

¡Enhorabuena!