La muestra

La muestra

Indudablemente la crisis sanitaria que inició en 2020 y que cada día aprendemos a navegar mejor, cambió los modos de hacer en todas las industrias, y el cine no ha sido la excepción. Aprendimos las maneras más efectivas y eficientes de llegar a los públicos aprovechando al máximo los canales digitales existentes y sentando las pautas para que otros nuevos canales fomentaran la sostenibilidad de las producciones.

El mundo ha estado retomando poco a poco alguna noción de normalidad, una normalidad distinta a la que conocimos. Estamos de vuelta a las labores, a las locaciones, a los estudios, a las salas de cine, pero volvemos con otra mirada. Una mirada que nos mantiene alerta para seguir adaptándonos a las situaciones cambiantes y a los retos venideros.

Hemos adoptado los protocolos de bioseguridad necesarios para volver a estar cerca y para retomar los trabajos de producción, rodaje, post producción y difusión. Cada uno ha puesto de su parte para que, con mucha creatividad y altos niveles de control, se logre mantener a flote una industria que ha venido en franco crecimiento en nuestro país.

Esta edición de Todo Cine Todo Dominicana, contará con 7 proyecciones presenciales, y 3 cortos. Las salas de proyecciones de la Academia de Cine y la Cineteca de Matadero vuelven a ser nuestra casa por unos días.

El lunes 13 de septiembre se dará apertura al festival con la proyección de Hotel Coppelia del director José María Cabral, en la Sala de proyecciones de la Academia de Cine de Madrid. El martes 14 regresamos a Casa de América con el documental Isla de plástico de José María Cabral antecedido por un intercambio entre cineastas con Marta García Larriu, directora de cine documental sobre progreso sostenible de Madrid: Another Way Film Festival, y el director; y, volvemos esa misma tarde del martes 14, hasta el jueves 16 a la Cineteca de Matadero con las proyecciones de: Cabarete de Iván Bordas Butler; 7 muertes de Gerardo Herrero; Mis 500 locos de Leticia Tonos, basada en la popular obra del Dr. Antonio Zaglul; El proyeccionista de José María Cabral y Papi de Noelia Quintero, basada esta última en la exitosa novela de Rita Indiana Hernández.

Los cortos que se suman a la cartelera de la Cineteca son: SOMEDAY (Katherine Castro), ROLLOUT (Andrés Farías Cintrón) y EL AGUA (Omar Medina) –1 minuto de los 18 minutos que componen el Festival del Minuto Agua,proyecto documental de Augusto Valdivia.

Siguiendo con la idea del ´come back ´del cine en República Dominicana tras los efectos de la pandemia, se llevará a cabo un diálogo, en formato online, con profesionales de la industria que abordarán las temáticas de:

  •         ¿Por qué filmar en la República Dominicana? 

           España y República Dominicana refuerzan sus intereses en la coproducción

 En este se plantearán los servicios, facilidades y beneficios que el país y la industria cinematográfica nacional brindan a los productores, directores y artistas de películas y de series que se han programado para rodar en el país.

La Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España y la Dirección General de Cine con el apoyo del Ministerio de Turismo han venido desarrollando programas y actividades por medios digitales desde el inicio de esta pandemia. Pero, que bien se siente estar presentes, volver a sentir el calor humano y la cercanía al vernos cara a cara. De todo lo vivido nos quedan las herramientas y nuevos hábitos que abrieron la posibilidad de conectar con el público interesado en cine para poder llegar a sus pantallas, en todos los rincones del mundo.