Palabras del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España

IF3A0885

Nos complace invitarles a participar de la X “Muestra de Cine Todo Dominicana”, a celebrarse en Madrid entre el 13 y el 16 de septiembre de este año 2021, que esperamos culmine con la recuperación de la pandemia que en el 2020 redujo y retrasó las producciones, pero sin desactivar el fuerte impulso de la industria cinematográfica nacional de la última década, incentivado por la Ley General de Cine 108-10 del 2010.

De esta forma damos continuidad a un ciclo que no fue alterado siquiera en el 2020, cuando estábamos en lo peor de la pandemia, pues la IX Muestra pudo hacerse de forma virtual y con récord de participantes, ocho largometrajes e igual número de cortometrajes.

Para la reanudación de las muestras presenciales presentaremos este año seis largometrajes, un documental y 3 cortometrajes, todos producidos en República Dominicana, aunque “7 Muertes”, del español  Gerardo Herrero, es una triple producción España-México-RD.

Las demás obras cinematográficas de esta muestra son de producción nacional, aunque una de ellas “Papi” fue dirigida por la portorriqueña Noelia Quintero, basada en el libro del mismo nombre de la escritora y artista dominicana Rita Indiana.

Es Justo relevar que del ya laureado productor y director dominicano José María Cabral tendremos dos largometrajes en esta muestra, “Hotel Coppelia” y “El Proyeccionista”, y un documental de 70 minutos ya premiado, “Isla de Plástico”. De la experimentada directora Leticia Tonos presentamos su última producción “Mis 500 Locos”, basada en la obra del mismo nombre del recordado siquiatra dominicano Antonio Zaglul, quien fuera embajador en España en la década de los ochenta. Las demás piezas corresponden a Iván Bordas, “Cabarete”, Katherine Castro, “Someday”, Andrés Farías, “Rollout”, y Omar Medina, “El Agua”.

Esta Décima Muestra de cine dominicano es auspiciada por la Embajada en Madrid, pero con el decisivo patrocinio de la Dirección General de Cine (DGECINE RD) y del Ministerio de Turismo de la República Dominicana.    

Tenemos que agradecer la fundamental colaboración de varias instituciones españolas, como el Ministerio de Cultura y Deporte, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA,) la Academia de Cine, la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (EGEDA), del Programa de Soporte a Proyectos Cinematográficos IBERMEDIA), la Cineteca y la siempre presente Casa de América.

Como ya es habitual, las proyecciones están abiertas a todos los interesados, aunque todavía con algunas limitaciones de aforo por la pandemia. Serán bien recibidos y quedaremos agradecidos del apoyo a la cinematografía dominicana, la cual tendrá nuevas proyecciones cuando próximamente entre en vigor un convenio para coproducciones españolas-dominicanas ya aprobado por ambas partes y solo pendiente de promulgación.

Sr. Juan Bolívar Díaz Santana
Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España.