h

Mensaje de Olivo Rodríguez Huertas

Embajador en España de la República Dominicana

La República Dominicana tiene la inmensa satisfacción de presentar en Madrid, capital del Reino de España, la VII Muestra de Cine Dominicano: “Todo Cine Todo Dominicana”, durante los días 16 al 19 de septiembre del año en curso.

El cine dominicano ha experimentado una gran transformación a partir del establecimiento del vigente marco normativo e institucional instituido en la Ley 108-10, lo que ha permitido:  colocar a nuestro país como destino fílmico de referencia para producciones audiovisuales nacionales e internacionales; multiplicar exponencialmente la producción de películas dominicanas; contar con estudios de filmación de pri-

mera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en las diversas disciplinas de la industria; fomentar la promoción cinematográfica en ámbitos como escritura de guiones y producción de largometrajes y cortometrajes. Todo ello ha llevado al país a ser el líder en Iberoamérica en cuotas de mercado de cine propio.

La Muestra de Cine Dominicano en Madrid “Todo Cine Todo Dominicana”, como ha sido característico desde su establecimiento en el año 2012, es un espacio que permite a los profesionales relacionados con la industria cinematográfica en España, conocer las grandes oportunidades que ofrece la República Dominicana tales como atractivas locaciones, facilidad de coproducciones, recursos humanos capacitados, marco legal e incentivos tributarios.

Asimismo, “Todo Cine Todo Dominicana”, posibilita al público español disfrutar de las últimas producciones cinematográficas dominicanas. Este año serán exhibidas las películas: Veneno; El hombre que cuida; Carpinteros; Luis y Melocotones.  También serán proyectados los cortometrajes Chanel y En los brazos de mi madre.

La VII Muestra de Cine Dominicano tiene, nuevamente, el privilegio de contar con el apoyo de Casa de América, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, el Ayuntamiento de Madrid y su Cineteca, ubicada en las instalaciones del Matadero de Madrid. Deseamos expresar, a cada uno de ellos, nuestra profunda gratitud por su valiosa colaboración en la promoción y realización de las actividades a ser desarrolladas durante la Muestra.

Asimismo, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España deja constancia expresa, del invaluable apoyo de la Dirección General de Cine y del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, sin cuyos aportes logísticos y económicos la celebración en España de “Todo Cine Todo Dominicana” no podría ser posible.