Aníbal De Castro
Embajador

El auge de la industria cinematográfica dominicana en el último lustro demuestra que nuestra experiencia cultural puede trascender la insularidad y remontarse hasta las más lejanas latitudes. En el caso de la muestra de la obra dominicana en España, el idioma compartido ha aportado intensidad a la experiencia.


Esta quinta edición de nuestra Muestra en Madrid consolidará logros anteriores, continuando el acercamiento de nuestras producciones con sus contrapartes españolas y fortaleciendo los vínculos con nuestro país anfitrión. La República Dominicana se ha convertido en un destino fílmico de importancia estratégica, como lo demuestra el creciente interés de productores y directores de países con larga tradición cinematográfica.


Nuestra oferta mostrará diferentes facetas de la realidad dominicana, al mismo tiempo que potenciamos las capacidades de una industria pujante que contribuye a nuestra transformación económica. Volveremos a ofrecer un espacio idóneo para los encuentros de la industria en colaboración con Casa de América. Este año agregamos la colaboración con dos espacios emblemáticos del cine español: la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España y la Cineteca del Matadero Madrid.


Agradecemos nueva vez el apoyo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, dependencia de nuestro Ministerio de Cultura, que han asumido con entusiasmo la promoción del cine, dentro del espíritu de la Ley de Cine dominicana y en consonancia con sus metas de protección de la identidad nacional y desarrollo de la cultura y la educación. Contamos además con valiosos apoyos en España, entre los cuales hay que mencionar a la Casa de América, al Ministerio de Cultura, Educación y deporte de España, a través del ICAA, y a la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales en España (EGEDA).


Esperamos contar con su respaldo y presencia, y que, nuevamente, los resultados obtenidos se multipliquen en beneficio de la industria del séptimo arte y la vinculación en materia audiovisual entre la República Dominicana y España.


“En este quinto año de la Muestra, nos complace poder presentar una industria en pleno proceso de expansión, que cosecha ya los éxitos de los incentivos puestos en marcha hace años. Además de un cine local que mira hacia el mundo, cada día damos la bienvenida a nuevos colaboradores, con los cuales proyectamos nuestros atractivos y potenciales en los mejores escenarios internacionales”. Aníbal de Castro, embajador.
Tanya Valette, Asesora del Mercado de Cine Dominicano de la Muestra Asesora de DGCINE y Analista de Ibermedia. Ex-Dir. de la Escuela de Cine y TV de S. Antonio de los Baños (Cuba)
Embajada de República Dominicana en España · © 2016. All rights reserved