¡Vuelve el cine dominicano a Madrid!

Con una excelente selección de películas, la Muestra de Cine Dominicano “Todo Cine Todo Dominicana” regresa a la capital de España, del 15 al 19 de septiembre, para mostrarle al público local la pujanza de una industria que en la República Dominicana ha experimentado un despuntar vertiginoso en la última década.

La VIII edición contará con proyecciones, charlas, conversatorios, mesas redondas y una conferencia sobre la evolución y los retos de la industria cinematográfica dominicana. De este modo, y como ha sido característico desde su establecimiento en el año 2012, la muestra pretende servir también de puente entre profesionales del mundo del cine de los dos países, así como dar a conocer las grandes oportunidades que la República Dominicana ofrece para la industria cinematográfica española, tales como atractivas locaciones, facilidad de coproducciones, recursos humanos capacitados, así como incentivos fiscales que facilitan y garantizan las inversiones.

El cine dominicano ha experimentado una gran transformación a partir del establecimiento del vigente marco normativo e institucional instituido en la Ley 108-10, lo que ha permitido: colocar a nuestro país como destino fílmico de referencia para producciones audiovisuales nacionales e internacionales; multiplicar exponencialmente la producción de películas dominicanas; contar con estudios de filmación de primera categoría; capacitar a cientos de jóvenes talentos en las diversas disciplinas de la industria; fomentar la promoción cinematográfica en ámbitos como escritura de guiones y producción de largometrajes y cortometrajes. Todo ello ha llevado al país a ser el líder en Iberoamérica en cuotas de mercado de cine propio.

La programación de esta nueva versión de “Todo Cine Todo Dominicana”  incluye películas como “La barbería”, de Waddys Jáquez (República Dominicana, 2018); “Lo que siento por ti”, de Raúl Camilo (República Dominicana, 2018); “Juanita”, de Leticia Tonos (República Dominicana–España, 2018); “Miriam miente”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana–España, 2018); “Qué León”, de Frank Perozo (República Dominicana, 2018); y “La isla rota”, de Félix Germán (República Dominicana, 2018). Así como cortometrajes reconocidos en el extranjero.

La VIII Muestra de Cine Dominicano se desarrollará, una vez más, con el apoyo de Casa de América, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el Programa Ibermedia, Centro Universitario de Artes (TAI), el Ayuntamiento de Madrid y su Cineteca, ubicada en las instalaciones del Matadero de Madrid. Por tanto, deseamos expresar, a cada uno de ellos, nuestra profunda gratitud por su valiosa colaboración en la promoción y realización de las actividades a ser desarrolladas durante el evento.

De igual modo, la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España quiere dejar constancia expresa del invaluable apoyo de la Dirección General de Cine y del Ministerio de Turismo de la República Dominicana, sin cuyos aportes logísticos y económicos la celebración en España de “Todo Cine Todo Dominicana” no podría ser posible.